La Historia del Reloj Monumental de Pachuca

Categorias / Subcategorias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde hace más de 100 años, un coloso gigante resguarda el centro de la Ciudad de Pachuca de Soto, es el Reloj Monumental y hoy te vamos a contar su historia.

La Historia del Reloj Monumental de Pachuca

El Reloj Monumental de Pachuca, es si acaso la atracción turística más conocida de la ciudad. Un enorme monumento arquitectónico que existe en el centro de la urbe, y que con sus 40 metros de altura, es posible de observar desde casi cualquier posición de la ciudad.

La idea de dicho monumento, surge en 1901, cuando Alfonso Mario Brito y otro grupo de empresarios le hacen la propuesta al entonces gobernador Pedro L. Rodríguez, de construir una torre de conciertos. Dicha idea, fue tomada de manera muy positiva por el entonces gobernador, ya que él mismo tenía un conjunto musical conocido como Banda Rurales.

 

La construcción del Reloj de Pachuca comienza en 1904, con ligeros problemas económicos que atrasaron su inicio hasta 1906, cuando los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, toman el proyecto.

El monumento basa su estilo arquitectónico en la corriente neoclásica; es decir, retoma estilos arquitectónicos propios de la Grecia o Roma Antigua, mientras que se mantiene la propuesta de la funcionalidad y la supresión de elementos de ornato que fuesen innecesarios.

Tiene cuatro niveles, que se separan en su entrada, balcón, esculturas femeninas y techo metálico.

El primer nivel es la entrada con cuatro puertas, que permite acceder a unas escaleras en caracol que llevan al piso consecuente. El mismo, es un espacio amplio para poder observar la plaza desde sus balcones.

Sin embargo, lo más interesante de la construcción proviene de los niveles posteriores; en el tercer nivel se aloja la maquinaria del reloj y en el exterior, estatuas que simbolizan momentos importantes de la historia de México.

 

Su maquinaria, es igualmente asombrosa, pues utiliza ocho campanas de la torre que suenan en clave de Do Mayor o modo dórico cada quince minutos. Esto, debido a que su maquinaria es una réplica de la utilizada en el famoso Big Ben de Londres, debido que su ajuste parte que un ligero movimiento de una tuerca.

El Reloj es una atracción singular de nuestra ciudad, y te invitamos a conocerla. Ahora que sabes su curiosa historia, seguro que ganas no faltan.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx