Los 5 Mejores Huapangos de Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Huasteca Hidalguense, se encuentran miles de tradiciones, de historias, de pensamientos y de lugares, que realzan las maravillas de nuestro Estado. Entre todos aquellos, el Son Huasteco del Huapango es un deleite auditivo. Hoy te queremos hablar de los mejores huapangos de nuestro Estado.

Los 5 Mejores Huapangos de Hidalgo

El Huapango, es un género de musica tradicional que tiene su origen en la región huasteca; lo cual significa que incluye parte de los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, y nuestro queridísimo Estado de Hidalgo.

La tradición de la música huasteca, es reconocida como una maravilla de nuestro país, y su increíble valor cultural ha llevado que se realice el Primer Concurso Internacional de Huapango en la ciudad de Clearwater en Florida.

De este maravilloso genero musical, sus ritmos parten de los cantos flamencos, fandangos y boleros que trajo consigo la conquista de México. La fusión de esta tradición española, con la ejecución de la melodía náhuatl, creó este maravilloso género.

Para el mismo, se utilizan instrumentos tradicionales como son: la vihuela, la guitarra a cuatro ordenes, la guitarra barroca de cinco ordenes, la arpa, el pífano, el violín, y la jarana. Su melodía parte de versos melodiosos que buscan generar la sensación de una fiesta viva y alegre; esto aunado al ritmo a tres tiempos de la jarana, y los arreglos rápidos del fraseo del violín, hacen que este género se vuelva una delicia auditiva.

Por esto mismo, hoy te compartimos los 5 huapangos más bellos del Estado de Hidalgo.

1. El Querrequé

Si acaso el huapango más famoso de es este. Su nombre parte de evocar al Pájaro Carpintero como un modismo de las personas muy parlanchinas.

2. El Hidalguense

Este otro famoso Huapango, es creación de Nicandro Castillo, un músico originario de Xochiatipán, Hidalgo.

3. Que me Entierren con Huapango

En el caso de este huapango, muy tocado durante las fechas del Xantolo, se desconoce su origen; sin embargo, se lleva tocando en la Huasteca Hidalguense desde tiempos inmemoriales.

4. Amanecer Huasteco

El Amanecer Huasteco es otra canción del género que conlleva la tradición de mantener en alto los panoramas de la región.

5. Las Tres Huastecas

Esta melodía tradicional, también tiene un origen poco estudiado; sin embargo la melodía alude a la belleza de la Huasteca como si fuesen tres mujeres representando Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx