El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Museo de Arqueología e Historia se funda en 2003 gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Ayuntamiento de Huichapan y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan

Este museo es pieza clave en la Red Estatal de Museos, ya que contribuye al rescate del legado cultural del estado, además de resguardar piezas arqueológicas significativas para la historia del municipio.

En Huichapan se asentaron importantes culturas prehispánicas, fue una zona importante para la economía durante el virreinato, y ya iniciada la lucha insurgente de 1810 acogió a caudillos que defendieron la soberanía.

En el acervo que el museo posee se encuentran piezas pertenecientes a la época prehispánica como vasijas, puntas de flecha, ofrenda funeraria, collares de concha marina y jade, réplicas de pinturas rupestres y algunas piezas arqueológicas que guardan relación con el Valle del Mezquital.

La colección del museo se encuentra exhibida con base en un guión museográfico que permite realizar un recorrido a través de 5 salas que muestran la riqueza histórica del estado y del municipio.

Sala 1: periodo arqueológico clásico

En esta sala se presentan piezas de la primera cultura Xajay-Otomí, de la cual se tiene registro desde el año 600 a. C., existen piedras labradas con el rostro de los dioses Tláloc, Quetzaltcóatl y Coatlicue de la cultura teotihucana.

Sala 2: periodo arqueológico posclásico

La cultura tolteca y mexica fueron las que generaron los mayores asentamientos, debido a esto se cuenta con una ofrenda perteneciente a un guerrero llamado Ocho ojo de réptil, y según sus costumbres, de acuerdo al rango que tuvieran en vida era la forma en la que debía ser enterrado.

Sala 3: Novohispana

Periodo apegado a la orden franciscana, debido a esto las imágenes son de carácter religioso, algunas piezas como las cruces características de los oratorios del Valle del Mezquital, el Cristo Posicional pintado en lino crudo pegado sobre madera y el retrato del Arzobispo Manuel Antonio Rojo de Luvyan.

Sala 4: Música y pintores

Dedicada al ilustre compositor y músico Abundio Martínez, quién nace en esta ciudad y que a temprana edad alcanza grandes éxitos y un total de 200 composiciones, entre vals, polkas, chotis, danzas y pasos dobles.

En el siglo XIX y XX surge un auge en la pintura de donde destacan Manuel Chávez Nava, Máximo Pacheco, Tiburcio Sánchez de la Barquera y Fernando Stringhini.

Sala 5: sala de la independencia, chapitel

Ubicada a un costado del museo, fundado en 1812 en conmemoración al grito de Dolores, el balcón es el eco de las palabras pronunciadas por el General Ignacio López Rayón, acompañado por Andrés Quintana Roo y José María Chito Villagrán.

Información del museo

Ubicación: Jardín Zaragoza, 9, Centro Histórico, Huichapan, Huichapan, Hidalgo.

Horarios y costos: Abierto al público de martes a domingo de 10 a 19 hrs. Entrada libre.

 


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx