Las Leyendas de la Capilla del Señor de Zelontla, Real del Monte, Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta modesta capilla se encuentra a una cuadra al sur de la plaza principal, en Av. Hidalgo. Su sencilla edificación del S. XVIII estaba dedicada a San Diego, cuya imagen aún se observa arriba del ciprés del altar principal, se desconoce cuándo y porqué cambió su advocación.

 

Las Leyendas de la Capilla del Señor de Zelontla, Real del Monte, Hidalgo

En ella actualmente se le rinde culto al Cristo de los mineros, el Señor de Zelontla, (este nombre procede de un vocablo nahoa Cel solo ontla compañía). Su fiesta principal se celebra el 16 de Enero, con Misa Solemne, procesión y verbena popular.

Leyendas

Sobre esta imagen realizada probablemente en el S. XVII, que representa a un Cristo doliente, al buen Pastor y a Jesús minero, existe una leyenda que dice que fue traída de España y en camino a la Ciudad de México, quienes la transportaban pernoctaron en Real del Monte en casa de un hombre llamado Nicolás Munguía, actualmente es la sede del restaurante "el serranillo", cuando quisieron continuar el camino, resultó imposible mover la imagen, por lo que se edificó su capilla en la que el pueblo le manifiesta su gran devoción.

Se cuenta, cómo dos caminantes iban de la mina Dolores hacia una casita en la ladera del Cerro del Judío, presurosos, porque uno de ellos había ido a informar al otro de la suma gravedad de su mujer, casi agonizante; mortificados caminaban cuando sin reparar en la compañía, no eran ya los dos, sino tres personas; y el que no era siquiera familiar les habló con dulce voz, dándoles confianza, advirtiéndoles que la enferma había sanado. Cuando los caminantes contemplaron a quien hablaba, notaron la imagen del Señor de Zelontla, tal y como podía verse en su capilla. Después se esfumó paulatinamente.

Otra leyenda dice que dentro de la mina Sacramento un descuido ocasionó que tres mineros se percataran de la proximidad de una explosión, la cual no daba oportunidad para escapar de muerte segura; uno de ellos invocó el nombre náhuatl del Buen Pastor, quien dejó verse, y a pesar de haber sobrevenido la catástrofe, los tres se salvaron por circunstancias milagrosas.

Ubicación

Av. Hidalgo, San Ignacio, Mineral del Monte, Hgo.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx