La Hacienda de San Juan Hueyapan, Huasca, Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las haciendas mexicanas aparecieron desde el tiempo de la colonia y en los siglos posteriores. Llegaron a ser muy importantes para el desarrollo productivo y social de las diferentes regiones del país.

 

Hacienda de San Juan Hueyapan, Huasca, Hidalgo.

Prácticamente no hay un estado de la república mexicana que no cuente con una de estas fastuosas construcciones, las cuales en su momento estaban repletas de lujos y de abundantes riquezas. Una de las más importantes en Hidalgo, es la Hacienda San Juan Hueyapan.

Ubicada en el corredor de montaña del área turística de Huasca de Ocampo, la Hacienda San Juan Hueyapan, se constituye en un espléndido sitio para visitar en compañía de nuestra familia o pareja. Para una escapada de fin de semana, pocos lugares son tan atractivos como este rincón del estado de Hidalgo.

Historia y características

Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas ya que su construcción data del año de 1535. Funcionaba como un centro de producción en donde se podía obtener todo lo referente a la agricultura y ganadería, entre otras cosas. Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla. Construida en el casco de la hacienda, probablemente en el siglo XVIII, ha sufrido varias transformaciones sobre todo durante la etapa de Don José de Landero y Cos. Se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería, cubierto con techo de dos aguas con base en tejamanil. Tiene un altar en el presbiterio y otro en cada uno de los muros, recibe la luz por la puerta principal y por dos ventanas alargadas con cerramientos. La fachada principal es la de tabique y se remata por una espadaña de tres vanos culminando en un arco de medio punto.

Actividades y servicios

Adentrarse en el interior de esta histórica hacienda que fue construida por Pedro de la Paz, encomendero y sobrino de Hernán Cortés, quien fundó esta región conocida con el nombre de Hueyapan. Actualmente la Ex hacienda de San Juan Hueyapan proporciona servicio de alojamiento de cabañas, departamentos y habitaciones. También cuenta con alberca para adultos y niños y un vasto parque para gozar del grato clima de la región. La hacienda tiene dos áreas especialmente destinadas para pasar el rato: una para tomar café y otra para tomar cerveza.

Ubicación

Localizada en el corredor de montaña del área turística de Huasca de Ocampo, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el Estado de Hidalgo.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx