Las Minas de Real del Monte

Categorias / Subcategorias

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Uno de los atractivos de Real del Monte son sus minas, las cuales ya están inactivas, sin embargo aún hablan de su legado y son atractivos turísticos a visitar en Real del Monte.

Las Minas de Real del Monte

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.

Muchas historias confluyen en este Pueblo Mágico de legado minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor de la hierba húmeda y su fresco aroma a flores; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, tu podrás disfrutar del delicioso aroma a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos y cobijarte con la calidez de su gente.

Mina la Dificultad

La mina Dificultad se localiza en el Mineral del Monte (Real del Monte), en el barrio de Camacho y colindaba, en el siglo XIX, con las minas de Jesús María, Carretera, Ahuichote, El Tejocote y Vargas, perteneciente a la Compañía Aviadora de las Minas de Pachuca y Real del Monte.

El denuncio de la mina la hicieron los Señores Martiarena el 5 de junio de 1865, quienes tras superar varios obstáculos, reciben la posesión de la mina y sus demasías, junto con su socio, el Sr. Chester, en agosto de 1866.

A los seis años, Martiarena y Chester se ven obligados a recurrir al sistema de avío, realizando un contrato con la Compañía de Esquipulas, la Nueva; misma que fue absorbida por la Compañía de Real del Monte y Pachuca (CRMyP), cuatro años más tarde, de tal forma que el 23 de junio de 1880, La Dificultad pasa a ser aviada por la Real del Monte.

En el contrato de avío con esta compañía, se estipulaba que sí las minas aviadas utilizaban maquinaría de la CRMyP deberían pagar un 10% del metal extraído. En el caso de que necesitarán de "un desagüe local de máquinas de vapor o malacates en sus propias pertenencias,se cargarían a la cuenta de avío el costo de ese desagüe", de ahí que cuando diez años después se instala una máquina Woolf, para el desagüe en La Dificultad, sean sus dueños quienes absorben el costo total de la maquina de vapor, así como los gastos que su traslado y colocación ocasionaron. En este tipo de contratos se señala, también, que "la dirección, administración y manejo de las minas, incluyendo la forma de trabajarlas y el beneficio de sus metales eran facultades exclusivas de Compañía Real del Monte".

Este tipo de contratos de avío con pequeños mineros de la región, permitió a la CRMyP ampliar sus posesiones y ejercer un pleno dominio sobre la minería regional. Sin embargo, a raíz de la baja del precio de la plata en el mercado internacional, se enfrentó a varios problemas económicos, agudizados por la baja producción de las minas de Pachuca y, por la inundación de varios laboríos en las de Real del Monte.

La mejor perspectiva para continuar con la vida productiva del distrito, era la explotación del clavo de San Ignacio, localizado a 280 metros del tiro de La Dificultad, sobre la veta de Santa Inés, que con un ancho de entre 10 y 14 varas, producía semanalmente $ 25,000.00 en 1866. El único inconveniente era que los elementos de desagüe con que se contaba resultaban insuficientes para continuar su explotación; de ahí que se tomara la decisión de adquirir una máquina con una potencia mayor que asegurará la continuidad de la producción.

Después de varios estudios realizados por los ingenieros Andrés Aldasoro y Manuel Contreras y por los señores José de Landero y Cos, y Rodolfo Muñoz, se decidió instalar la máquina en el tiro de La Dificultad.

La Mina la Dificultad, ahora transformada en un Museo de Sitio y Centro de Interpretación, es el conjunto histórico monumental más importante de Real del Monte y un valioso testimonio de las grandes transformaciones tecnológicas, a finales del siglo XIX, en México. Tenemos el privilegio de contar con los mejores ejemplos del patrimonio industrial minero, del fin de una era, la del vapor y el inicio de otra la electricidad.

Dirección: Carretera federal Pachuca-Tampico S/N Mineral del Monte, Hidalgo; México.Real del Monte Hgo.

Mina de Acosta

La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.

Dirección: Camino a Guerrero s/n. Barrio de San José de Acosta, Mineral del Monte, Hidalgo.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx