Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quien llega a Real del Monte por las carreteras del Hiloche o la mina La Rica, distingue en su paisaje las torres del campanario de la parroquia, dedicada desde el siglo XVI a la Asunción de María.

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Ubicados en cualquier punto de su accidentada geografía se aprecian. Una más alta que la otra, como si indicaran su antigüedad. La de cantera gris es más joven, construida alrededor de 1848 para colocar el reloj donado por los trabajadores mineros; en tanto la más alta y robusta es obra de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, contemporánea al momento de construcción de la parroquia, sobre planos del arquitecto José Durán.

La Parroquia la Asunción. Actualmente denominada "De Nuestra Señora del Rosario", está ubicada en la plaza 16 de enero de 1869, su construcción se inició en 1563. Fue  bendecida el 7 de Octubre de 1578 por Don Pedro de Moya y Contreras, 3er. Arzobispo de la Nueva España, quien le dedicó a Nuestra Señora de la Asunción.

La generosidad y filantropía de Don Pedro Romero de Terreros, permitió que a sus expensas se edificara otra en 1762, espaciosa, sólida, de bóveda, con cúpula, una torre y con casa cural anexa. Años después se le construyó una segunda torre, en la que fue colocado un reloj público con carátulas hacía el sur y el poniente, obra que fue costeada por los barreteros e inaugurada en 1842. En 1942 se celebró el primer centenario de este hecho con la compra de un órgano Hammond.

Su espacio interior nos ofrece la clásica planta de cruz latina, propia de las parroquias virreinales; en su crucero se levanta un casquete cupular de sencillas formas. Es creencia generalizada que el primer Conde de Regla financió su fábrica.

En el siglo XVIII la parroquia tuvo ocho retablos de madera dorada de las modalidades del barroco salomónico o estípite. Algunos se conservaban en 1883, pero otros se habían retirado con anterioridad, para dar cabida a sus actuales altares neoclásicos.

La parroquia conserva en su interior algunas pinturas de sus antiguos retablos. Se distinguen seis pequeñas sobre láminas, a la manera de los tradicionales exvotos, firmadas en 1724 por Francisco de Hibas y que relatan un milagro de San Antonio de Padua.

Ubicación

Está ubicada en la Plaza Principal de Real del Monte, también conocida con el nombre de 16 de enero de 1869

Horario

Se puede visitar de lunes a domingo, de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. No tiene costo.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx