Las Pinturas Rupestres de Banzhá, y el Cañón y Presa de San Antonio en Tecozautla, Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tecozautla, Hidalgo es un poblado pródigo en arte rupestre, hasta ahora se conocen 26 sitios con este tipo de expresiones, el de Banzhá es una cueva encumbrada en el cerro que los primeros pueblos consideraban espacio de resguardo. Sitio mágico de grupos nómadas que dejaron su huella en piedra en el que podemos ver una muestra de pinturas rupestres.

 

Pinturas Rupestres de Banzhá y Cañón y Presa de San Antonio, Tecozautla, Hidalgo

Pinturas rupestres de Banzhá

Dentro de una cueva estos grupos trazaron figuras humanas, animales y circulares que se pueden interpretar como soles, además de una serpiente, la escena más importante de estas pinturas rupestres.

La serpiente es un animal mítico o religioso para las civilizaciones prehispánicas, sobre todo pensemos que esta serpiente domina la tierra, domina el agua, pero si además como las civilizaciones prehispánicas le asignaron plumas a Quetzalcóatl, entonces se convierte en un animal que todo lo puede.

Trece figuras humanas danzan alrededor de una serpiente, ninguna se parece entre sí y a pesar de pertenecer a grupos prehispánicos distintos, su trazo es en tonos blanco y rojo, un color que obtuvieron del óxido rocoso.

En un mismo sitio como Banzhá observamos distintas manufacturas, figuras humanas con distintas formas y técnicas a pesar de ser del mismo color.

Ubicación

Banzhá, Rancho O Rancheria Boxhi, Tecozautla, Hidalgo.

Cañón y presa de San Antonio

Cañón

El cañón es un majestuoso lugar creado por la erosión de la tierra, el cual se ubica en la localidad de San Antonio en Tecozautla en el km 10 carretera Tecozautla-Huichapan. Lugar apto para estar en contacto con la naturaleza, ideal para actividades de senderismo, observación de flora y fauna. Entre sus formaciones se encuentra una silueta de una virgen de piedra. Este lugar aún se conserva como un sitio virgen, debido a que no ha sido explotado por infraestructura.

Presa

Presa de gravedad hecha con mampostería para captación de agua pluvial e irrigar las tierras, con una capacidad aproximada de 26 millones de metros cúbicos. Acorde con el proyecto de Porfirio Díaz de llevar al país por el sendero del progreso económico, se construyó esta presa en la época Porfiriana con piedra extraída de la zona. La construyeron los hacendados adinerados con mano de obra de habitantes de menos recursos económicos.

Como número culminante en la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia Nacional, fue inaugurada en 1910 junto con el reloj monumental "El Torreón".

Las comunidades beneficiadas con la construcción de la Presa San Antonio fueron Pañhé, Gandhó y San Antonio con 3 acciones para cada pueblo, quedando como dueños en esa época los señores Melchor Camacho, Everardo Camacho, Luis Ocampo, Jesús López, Marín Morán, entre otros.

Es un espectáculo el desbordamiento del agua en tiempo de lluvias.


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx