El Geoparque Mundial Comarca Minera

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Sabías qué: uno de los nuevos proyectos de Geoparque se encuentra en nuestro Estado, bien pues si no lo sabías o incluso si no sabes lo que es un Geoparque en este artículo te lo explicaremos.

 

Empecemos con lo básico:

¿Qué es un Geoparque?

De manera general un Geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural. Esto es para preservar el patrimonio geológico del MUNDO; los cuales deben contar con los siguientes puntos:

•          Interés científico (registro de eventos y procesos geológicos que permite comprender el pasado y ayuda a predecir).

•          Singularidad (lugares y elementos geológicos únicos o poco frecuentes).

•          Representatividad (lugares y elementos representativos de materiales, estructuras y/o procesos geológicos).

•          Valor estético (belleza, espectacularidad, capacidad de emocionar).

•          Valor didáctico (facilidad para explicar y comprender materiales, estructuras y/o procesos geológicos).

Ahora que tienes generalidades de lo que es un Geoparque, te presentamos algunos de los mejores Geoparques del MUNDO, incluyendo uno de los dos Geoparques del país, uno que se encuentra en HIDALGO, un nuevo orgullo hidalguense, vamos a conocerlos.

1.         Geoparque Mundial 'Comarca Minera', Hidalgo (México, Estado de Hidalgo)

La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), junto con la Universidad Autónoma de Hidalgo(UAEH), a través del Instituto de Geofísica y del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales respectivamente, desarrollan el Proyecto Geoparque "Comarca Minera de Hidalgo", en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, el Comité Científico del Geoparc de la Catalunya Central, la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo y el consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) del mismo estado. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt. Los prismas basálticos del Geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo. Otra razón para estar orgullosos de nuestro bello Estado de Hidalgo.

2.         Geoparque Mundial ‘Causses du Quercy’  (Francia)

Situadas al sudoeste de Francia, en el extremo septentrional de la Región Mediodía-Pirineos, las mesetas calcáreas (“causses”) de la comarca del Quercy constituyen un paisaje cárstico excepcional, modelado por una evolución geológica única en su género, que desembocó en la formación de grutas de rocas fosfáticas. Estas oquedades contienen miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este Geoparque un auténtico “laboratorio de la evolución natural”. El estudio de esos fósiles forma parte del programa participativo de educación científica “Paleontólogos en ciernes”, destinado a los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria.

3.         Geoparque Mundial de ‘Las Loras’ (España)

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este Geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales. Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona. El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas. Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

4.         Geoparque Mundial de Keketouhai (China)

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central. Debido a sus espectaculares formaciones graníticas, algunos han denominado a este Geoparque el Yosemite chino. Los habitantes de la zona son mayoritariamente kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza que se han preservado gracias a la práctica de numerosas y diversas tradiciones locales. El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

5.         Geoparque Mundial de Arxan (China)

Debido a que los Chinos andan muy bien en construcciones y geología aquí está el segundo de ellos. Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el Geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales. En este Geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

6.         Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm (Irán)

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán. La erosión de sus formaciones geológicas expuestas a los elementos naturales ha creado toda una serie de paisajes espectaculares y hermosos desiertos rocosos. La preservación del geoparque es posible gracias a las actividades de turismo verde, de cuya gestión se encargan las comunidades locales.

7.         Geoparque Mundial 'Cheongsong' (República de Corea)

Situado al este de la parte central de la República de Corea, este geoparque recibe su nombre de la fusión de parte de los vocablos “cheongbo” y “songsang,” que significan respectivamente “tesoro verde” y “ecología del pino”. Las rocas volcánicas del sitio de Cheongsong se caracterizan por su alto contenido en silicio, producido por el enfriamiento de la lava ardiente que fluyó antaño de los volcanes de la región y creó formaciones redondas de estratos claros y oscuros. El resultado de este proceso geológico es la presencia de una hermosa roca, única en su género, que la población local llama “piedra floreada”.

8.         Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ (México, Estado de Oaxaca)

 

El geoparque Mixteca Alta se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.

Fotos de página de la Unesco

 


10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...

10 Lugares Que Debes Visitar En Real Del Monte

El Real del Monte es un hermoso pueblo que se caracteriza por su legado minero dejado por los ingleses, tradiciones, historia y alta arquitectura, un pintoresco lugar donde podrás degustar de un rico paste, caminar por las cálidas calles empedradas con su clima frío y nublado y hacer un sinfín de actividades. Es por eso que hoy te traemos un top 10 de los lugares que debes visitar en Real del Monte

Leer más...
  • 104 Clientes Anunciados
  • 1890 Anuncios informativos
  • 4345 Compartidos
  • 302 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • n.luna@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495