La Altiplanicie Pulquera

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La altiplanicie pulquera o llanos de Apan es un terreno alto y casi plano con clima templado seco, propicio para la cría de ovejas y cabras. Por su escasa lluvia durante el año la vegetación es poca, el cultivo más común es el maguey.

 

La elaboración del pulque fue una actividad importante en el pasado. Apan es uno de los centros urbanos más importantes y Cd. Sahagún es ejemplo de progreso. Tiene fábricas que producen maquinaria y medios de transporte.

Los habitantes de esta región y de todo el Altiplano tienen la suerte de poder comer gusanos de maguey, chinicuiles; huevecillos de hormiga que reciben el nombre de escamoles; gusanos de las pencas del nopal conocidos como chicharras y también xhamuis, insectos que viven en los mezquites.

La región del Altiplano, también conocida como Altiplanicie Pulquera está integrada por los municipios de Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata y una porción de la Cuenca de México. Esta zona territorial es alta y plana, el clima que predomina es el templado seco con lluvias escasas, en cuanto a flora abunda el maguey, nopal, palma, pino, pirúl y el huizache. La fauna representativa del lugar es el conejo, liebre, víbora de cascabel, camaleón, escorpión, zorrillo, ardilla, lechuza, águila, gavilán y el topo; además del ganado vacuno.

La actividad económica se basa en la industria, la ganadería, la piscicultura (en la laguna de Tecocomulco) y la agricultura con el cultivo de la cebada, maíz, frijol, trigo, avena, alberjón, papa, haba y el maguey; de donde se extrae el pulque.

En esta región se encuentran las haciendas de: Guadalupe e Irolo (localizadas al sureste de Ciudad Sahagún), San Bartolomé de los Tepetates (a 4.5 Km de Ciudad Sahagún), San Isidro Tultengo (al sureste de la laguna de Tecocomulco), San Jerónimo (a 3 Km de los Cides), en Apan la Alcantarilla, Chimalpa, Tetlapayac en Almoloya, San Antonio Tóchac, Malahierba, San Juan Ixtlimaco, San Miguel de las Tunas, Tezoyo, Tlalayote  y Zotoluca, famosas  por su  histórica producción de pulque.

Estas haciendas se dedicaron a  cultivar magueyes, producir aguamiel y pulque a través de un sistema de trabajo que consistía en procesar el aguamiel hasta llegar a la bebida que hoy conocemos como pulque.

La planta del maguey –con la que se elabora el pulque-, se adapta a zonas áridas, es capaz de retener una gran cantidad de agua para resistir las sequías, gracias a su armadura impermeable que le permite hacerlo.

La altiplanicie Pulquera tiene muchas sorpresas para ti, visítala!

 

 

 


10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...

10 Lugares Que Debes Visitar En Real Del Monte

El Real del Monte es un hermoso pueblo que se caracteriza por su legado minero dejado por los ingleses, tradiciones, historia y alta arquitectura, un pintoresco lugar donde podrás degustar de un rico paste, caminar por las cálidas calles empedradas con su clima frío y nublado y hacer un sinfín de actividades. Es por eso que hoy te traemos un top 10 de los lugares que debes visitar en Real del Monte

Leer más...
  • 104 Clientes Anunciados
  • 1890 Anuncios informativos
  • 4345 Compartidos
  • 302 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • n.luna@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495