El ex Hospital Minero de Real del Monte, Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Hospital minero fundado en 1907, fue creado gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo.

 

El ex Hospital Minero de Real del Monte, Hidalgo

Actualmente es un museo único en su tipo en México. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia.

Leyenda

Corría el año de 1907 cuando se inauguró el antiguo hospital minero para atender a los trabajadores de las minas, la mayoría por accidentes de trabajo o por sufrir la enfermedad del minero: Silicosis, una enfermedad del aparato respiratorio, ocasionada por la inhalación de polvo de sílice proveniente de las minas.

Para este propósito fue contratada una mujer como enfermera en jefe por poseer título, algo no muy común en la época; se llamaba Nelly Zurhaar; una holandesa entregada a su trabajo y quien vivía en una casa aledaña al hospital; nunca regresó a su país, murió en 1959 a la edad de 78 años, su cuerpo descansa en el famoso panteón inglés; sin embargo algunos pobladores aseguran que nunca se fue.

Se cuenta que algunos pacientes eran atendidos en las madrugadas por ella, comentaban haber sido atendidos por la enfermera Zurhaar, aún transcurridos años de su muerte.

El lugar fue obligado a cerrar en 1982 por la imposición del seguro social a los trabajadores, sin embargo hay quien asegura escuchar sonidos extraños en la que fuera su casa, e incluso en 2008 fue difundida una fotografía de un grupo de turistas que al capturar la imagen de una de las ventanas,  obtuvo lo que parece ser un rostro difuminado asomado hacia el exterior; se presume que es el de la  famosa enfermera.

Información del sitio

Ubicación: calle Hospital, 10, Real del Monte, Hidalgo

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.


Categories

▷Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgose han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ✅✅ ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

 

Leer más...

▷Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo ✅ está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares⭐ 

 

 

Leer más...

▷10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende

 

Leer más...

▷8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo,⭐Tulancingo⭐ es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

 

 

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx