El Ximbo en Hidalgo

Categorias / Subcategorias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ximbo, un conocido platillo, con la magia de las tierras hidalguenses de Actopan, con orígenes Hñahñu, cuyo significado de la palabra es penca de maguey.

 El Ximbo en Hidalgo

El ximbo es preparado en los mismos hornos de barbacoa, con un proceso similar, un sabor peculiar y un olor exquisito que te incita a probarlo, aunque este proceso de cocción es prehispánico, el ximbo tiene apenas unas cuantas décadas y fue creado en Actopan, se dice que al haber mucha competencia de comerciantes que vendían barbacoa, una familia innovo haciendo combinaciones de pollo y cueritos y agregando ya sea carnerochamorro y costilla, dando como resultado un excelente platillo, empezaron dando la tradicional prueba gratis en los mercados, al paso del tiempo se hizo popular y siendo ahora un platillo que da identidad a la región de Actopan y a Hidalgo.

 

El ximbo tiene un proceso de preparación peculiar: se alista la proteína, en su caso el pollocerdo o carnero envueltos en pencas de maguey y cocidos al vapor en un horno subterráneo, Los diferentes tipos de carne en ximbo pueden ser acompañados con nopales, tomate, cebolla, chile guajillo y algunos condimentos como tomillo, mejorana, orégano y hierbas de olor.

Probar el ximbo es probar historia, tradiciones, es consumir el sabor de Hidalgo en un taco, sentir la textura disolverse mientras colocas nopalitos en tu plato.

 

Hay muchos lugares para consumir Ximbo, los principales se encuentran en Actopan y sus alrededores.

Te sugerimos visitar El Rey del Ximbo en Actopan, conoce más en este enlace


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx